Pistacia x saportae es un arbusto alto, híbrido entre el lentisco (Pistacia lentiscus) y la cornicabra (Pistacia terebinthus). Morfológicamente tiene características intermedias entre sus dos progenitores, aunque el tamaño que alcanza se acerca más al de la cornicabra. El lentisco tiene hojas perennes, compuestas pinnadas con el raquis alado y un número par de folíolos, mientras que la cornicabra tiene hojas caducas, con el raquis no alado y un número impar de folíolos, o sea, con un folíolo terminal. Pues las hojas de Pistacia x saportae son semi-caducas, con el raquis ligeramente alado y con un número indeciso de folíolos; la mayoría de hojas terminan en un folíolo menor que los laterales, estrecho y malformado. En invierno, las hojas de Pistacia x saportae enrojecen sin llegar caer, o caen solo parcialmente. Coloreado de rojo oscuro durante los meses fríos, Pistacia x saportae luce su aspecto más elegante.
Igual que sus progenitores, Pistacia x saportae es un arbusto dioico. Los individuos femeninos sacan inflorescencias en panícula axilar a las hojas, donde se forman numerosos frutos en drupa redondeada, de unos 5 mm y color rojo (foto 2ª). Pero dentro de estos frutos no se llega a desarrollar una semilla fértil, por lo que Pistacia x saportae no se independiza ni coloniza áreas lejanas de donde se encuentran sus dos progenitores.
Pistacia x saportae suele mostrar gran vitalidad y crecimiento rápido, ejemplificando el proverbial vigor de los híbridos. Vive principalmente en maquias, donde puede soportar condiciones secas o muy soleadas. Se encuentran pocos ejemplares que destacan en el paisaje, diseminados en las áreas donde coinciden los progenitores. En muchos lugares de la comarca de Bages hemos observado Pistacia x saportae: Els Comtals (Manresa), Els Corrons (Manresa), mas Llussà (Santpedor), valle de Soldevila (Sallent)…