Poa compressa es una gramínea de porte grácil, perenne, que a veces ocupa extensiones en los márgenes de caminos gracias a sus rizomas de los que se alzan los tallos aéreos.
Poa compressa alcanza medio metro de altura. Los tallos, de alrededor de 1 mm de diámetro, son comprimidos en vez de cilíndricos, principalmente en su parte más alta, a lo que alude su adjetivo específico compressa. El hecho se comprueba a intentar deslizar el tallo entre los dedos porque no gira. Las hojas tienen una anchura de 1-4 mm. El limbo de las hojas superiores es claramente más corto que la vaina correspondiente que envuelve el tallo. Resulta difícil apreciar la pequeña lígula de estas hojas. La panícula mide unos 10 cm de altura a lo sumo, y es siempre más alta que ancha. Sus pedicelos son sinuosos. Los pisos inferiores de la panícula suelen tener 2-3 ramillas, mientras que los de la mitad superior solo 1. Las espículas miden unos 5 mm, tienen glumas de tamaño similar y contienen 3-8 flores. No hay aristas. Poa compresa florece en primavera y a inicios de verano. Al secarse, la panícula tiende a cerrarse mientras que sus espiguillas tienden a abrirse.
Las citaciones de Poa compressa en las comarcas de Bages y Moianès se concentran en el este, en el Moianès y en el área del Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i L’Obac.
[fotos Jordi Badia]