Poa de agua

Poa trivialis

La poa de agua (Poa trivialis) es una hierba de la familia gramíneas, perenne, que vive en prados húmedos y que, por otra parte, se planta para conseguir céspedes verdes y densos en jardines y campos deportivos o de golf.

Si no es segada, supera el medio metro de altura cuando florece en primavera. Forma una panícula de unos 20 cm de altura que se abre a medida que se desarrolla hasta quedar grácil y laxa, ramificada en verticilos de 3-6 pedicelos finos y temblones que llevan las espiguillas. Las espiguillas constan de 3-4 flores con glumas y lemas -las piezas que envuelven las partes fértiles de la flor- sin aristas y a menudo tomando un tono violáceo.
las hojas tienen una anchura de 2-5 mm y, en el punto de inserción en el tallo, una lígula papirácea, larga y aguda, de un máximo de 10 mm.

Si entre la familia de les Gramíneas o Poáceas, la de las hierbas por excelencia, Poa es el género por excelencia que da nombre a la familia, entre el género Poa la especie P.trivialis, literalmente poa trivial, será la especie por excelencia. En conclusión, Poa trivialis es la hierba por excelencia, aquello más propio que se entiende por la palabra hierba sin más atributos.

En la comarca de Bages Poa trivialis se encuentra en prados húmedos y frescales, preferentemente en las tierras de mayor altitud. Poa trivialis también debe encontrarse en múltiples céspedes regados de jardines y campos deportivos, aunque la siega periódica a ras impide confirmarlo.

La poa de agua (Poa trivialis) y la poa de prado (Poa pratensis) se parecen muchísimo. Los caracteres que mejor discriminan entre estas especies son la lígula más larga en P.trivialis y las espiguillas con 3-4 flors en P.trivialis mientras que las espiguillas de P.pratensis pueden tener más flores. P.pratensis no requiere ambientes tan húmedos y frescos como P.trivialis.

[fotos Jordi Badia]