La polilla Isturgia famula es un geométrido de tamaño medio que puede alcanzar los 40 mm de envergadura alar. De vuelo diurno, tiene la habilidad de poder aterrizar tanto con las alas juntas como con las alas planas. En el campo, si la observamos en posición plana y con las alas anteriores tapando las posteriores, se la puede confundir con Ematurga atomaria, pues las alas anteriores de ambas especies tienen un patrón jaspeado similar creado a partir de líneas irregulares transversales oscuras con puntos negros dispuestas sobre un fondo claro. Ahora bien, cuando las alas posteriores son visibles, I.famula és inconfundible debido a su color básicamente anaranjado. El dimorfismo sexual queda de manifiesto en las antenas, bipectinadas en los machos pero filiformes en las hembras.
Las orugas se alimentan de Genista, Spartium y otras leguminosas. Las crisálidas pasan el invierno enterradas bajo el suelo.
La polilla tiene un período de vuelo que va de abril a junio. Es amante de los lugares abiertos y soleados, como los matorrales de romero, y pasa gran parte del día visitando las flores del tomillo (Thymus vulgaris) donde queda perfectamente camuflada. La especie se distribuye por el centro y sur de Europa, pero está presente de forma localizada.
[foto Xavier Adot]