Polystichum aculeatum es un helecho grande con las frondes incompletamente bipinnatisectas; es decir, dos veces parcialmente divididas, aunque con las pínnulas del ápice del segmento foliar de primer ordre aún concrescentes entre ellas. Las frondes jóvenes presentan esta concrescencia más acusada. Las pínnulas de contorno falciforme, orientadas hacia el ápice de la pinna y con el margen denticulado, tienen en el reverso soros pequeños y circulares, dispuestos a ambos lados de los nervios principales. El raquis es escamoso.
Polystichum aculeatum se diferencia morfológicamente de su congènere P.setiferum de los encinares húmedos y arroyos principalmente por la parcial concrescencia de pínnulas en el ápice y también porqué estas pínnulas se atenúan en la base, sin mostrar un peciólulo definido.
Polystichum aculeatum es una especie de los ambientes húmedos y sombríos de la montaña media y del piso subalpino, propia de hayedos y arroyos, que en la comarca del Bages mantiene unas escasas localidades de interés biogeográfico en las canales más umbrías de la vertiente septentrional de Montserrat, como las canales de la Font de la Llum y de Santa Cecilia en donde se han tomado las fotos, y en la subcomarca de Moianés.