Pontania kriechbaumeri (= P.herbacea) es un pequeño himenóptero de la familia Tenthredinidae que provoca el cecidio que presenta la imagen en el reverso de las hojas de la sarga (Salix elaeagnos). El cecidio es globoso, de 1 cm, unilocular y con la superficie cubierta por los mismos pelos blanquecinos, cortos y densos que el reverso de la hoja, aunque a través de ellos aún trasluce el matiz rojo del cecidio.
El ejemplar de sarga afectado suele llevar muchos cecidios, en cambio algo más allá otros ejemplares pueden estar completamente exentos de ellos. La imagen fue obtenida en la orilla del arroyo Mura, en el tramo de El Ventaiol (El Pont de Vilomara i Rocafort).
El género Pontania comprende diversas especies inductoras de agallas rojas uniloculares en árboles del género Salix. Las hembras disponen en la punta del abdomen de un ovopositor con dientes de sierra para perforar las hojas de los sauces y depositar un huevo en su interior.
Pontania kriechbaumeri está poco citado en la bibliografía; no está claro si el hecho se debe al simple desconocimiento, a la rareza o a una colonización reciente.
[foto Jordi Badia]