Potentilla neumanniana, antes conocida con los nombres de Potentilla verna y Potentilla tabernaemontani, es una hierba perenne reptante de la familia de las rosáceas, que mide 5-20 cm de altura, tiene la cepa más o menos leñosa, emite estolones que pronto se lignifican y pueden arraigar, y está recubierta de pelos largos y sedosos.
Tiene las hojas palmaticompuestas y con el peciolo largo e hirsuto, un par de estípulas lanceoladas y 5-7 folíolos obovados más o menos alargados, de 1-3(4) cm de longitud y dentados ordinariamente tan sólo en el ápice.
Las flores, de marzo a septiembre, brotan de tallos floríferos cortos y más o menos ascendentes, están agrupadas en cimas y, justo por debajo del cáliz de 5 sépalos, tienen un calículo formado por 5 segmentos lanceolados, generalmente más cortos que los sépalos. Tienen 5 pétalos de 6-10 mm, que son ligeramente escotados y de un amarillo intenso, numerosos estambres y muchos pistilos.
Los frutos son pequeñas núculas más o menos rugosas.
Es una planta propia de los pastos y los prados secos que, en el Bages, es común en los prados de junquillo falso. Está distribuida por gran parte de Europa, pero no vive ni en las regiones más secas, ni en las más frías, ni en las más húmedas.
[fotos Florenci Vallès (1ª) y Jordi Badia (2ª y 3ª)]