La prímula o primavera acaule o sin tallo (Primula acaulis ssp. acaulis) es una hierba perenne de los bosques caducifolios, de distribución atlántica y submediterránea y que en Catalunya es muy rara fuera de la cuenca del Ter. En el Bages hemos encontrado a la prímula acaule únicamente en las umbrías de la sierra de Castelltallat y en el valle de Rajadell. En la sierra de Tramuntana de Mallorca crece la subespecie endémica Primula acaulis ss. balearica, conocida popularmente con el nombre de prímula blanca.
La prímula sin tallo tiene una corola mucho mayor que su congénere la prímula o primavera común (Primula veris). Esta corola vistosa ha hecho que se utilice en jardinería y haya sido el origen de numerosas variedades cultivadas conocidas con el nombre de matrimonios. En consonancia con su nombre y a diferencia de la primavera común, esta especie tiene los pedúnculos de las flores muy cortos. Florece de febrero a mayo. El nombre Primula tiene su origen en esta floración temprana típica de las hierbas del género Primula, puesto que proviene del latín Primulus-a-um, nombre con qué los romanos conocían las prímulas, y diminutivo de Primus-a-um, que significa primero.
La prímula acaule y la común, como la mayoría de especies de su género, poseen un tipo de dimorfismo floral conocido con el nombre de heterostilia, es decir, hay especímenes cuyas flores poseen un estilo largo y los estambres cortos mientras que otros poseen flores con estilo corto y estambres largos. Sólo el polen de las primeras puede fecundar a las segundas y viceversa, de forma que flores de un mismo pie no pueden autofecundarse.
[fotos Efrem Batriu (1ª), Florenci Vallès (2ª) y Montserrat Porta (3ª)]