Primavera común

Primula veris

La primavera (Primula veris [= Primula officinalis]) es la hierba perenne que, al puntear de amarillo los bosques de las umbrías con su bella floración a inicios de abril, indica el inicio de primavera.

La primavera tiene un rizoma subterráneo corto y grueso del que por un extremo emerge una roseta de hojas y más adentro y por todos lados raicillas blancas. Sus hojas son todas basales, poseen pecíolo largo, ancho y blanco y limbo vagamente ovalado de hasta 15 cm de largo por 8 cm de ancho, atenuado hacia el pecíolo y con margen festoneado. Más característica que la forma es la consistencia gruesa de las hojas con el nervio medial ancho continuando el pecíolo, los nervios secundarios muy hundidos formando un retículo y la pilosidad corta y rala en el anverso y larga y densa en el reverso que aparece blanquecino. Del centro de la roseta nacen 1-3 tallos florales de 10-25 cm de altura, sin hojas, que en la cima forman un ramillete de un máximo de 15 flores. Cada flor tiene su pedicelo fino y corto que nace en la cúspide del tallo floral. Las flores de bella simetría radiada poseen un cáliz campanulado de color verde claro terminado en 5 puntas, una corola simpétala amarilla constituida por un tubo estrecho que se abre súbitamente y ensancha en 5 lóbulos escotados que se iluminan con una mancha de amarillo más intenso en la base, 5 estambres soldados a la corola y, en el centro, 5 carpelos soldados en un único pistilo. El fruto es una cápsula seca dehiscente que libera minúsculas semillas.

Todas las partes de la plata tienen aplicaciones medicinales o aromatizantes, aunque poco contrastadas.

La primavera es una hierba del piso montano que vive en bosques húmedos, especialmente en los robledales y pinares de pino albar. En el Pla de Bages es muy rara; en cambio sí que suele encontrarse en las vertientes umbrías y en las vaguadas y rincones frescos de las tierras a mayor altitud de su alrededor. La primavera es abundante en el Parc Natural de Sant Llorenç del Munt i L’Obac, en cambio no se encuentra en Montserrat.

[fotos Jordi Badia (1ª, 3ª y 4ª) y Florenci Vallès (2ª)]