La pulmonaria de hoja larga (Pulmonaria longifolia) es una hierba perenne de la familia boragináceas, propia de los linderos de bosques húmedos en clima templado. Consta de una roseta de hojas lanceoladas de unos 15 cm de longitud, de punta aguda, atenuadas suavemente hacia un pecíolo ancho, gruesas, suaves, pilosas y con la cara superior salpicada de manchas circulares blancas. Del centro de la roseta emerge un tallo, también piloso, rematado por un glomérulo de una decena de flores. Estas flores se abren progresivamente, no todas a la vez, un hecho que queda bellamente remarcado por el cambio de color de la corola simpétala, de un rosa o púrpura inicial a un azul violeta final. Esta corola es un tubo abierto en cinco pétalos de margen redondeado; por debajo su cáliz es verde y piloso como las hojas y el tallo.
Por la aplicación de la teoría del signo, la pulmonaria se ha recomendado y utilizado ampliamente para el tratamiento de enfermedades e infecciones en los pulmones, porque las manchas blancas de las hojas se han visto como alveolos pulmonares. La planta se conoce también con el nombre popular en catalán de “llet de santa Maria”, actualmente en desuso, porque las manchas blancas de las hojas debían ser gotitas de leche de la Virgen María.
La pulmonaria de hoja larga, en la comarca de Bages, se encuentra únicamente en la parte nordeste transferida a la comarca de Moianès en 2015. La pulmonaria de hoja ancha (Pulmonaria affinis) se diferencia por sus hojas más anchas, elípticas u ovadas, súbitamente contraídas hacia el pecíolo; no vive en Bages sino más al norte.
[fotos Jordi Badia (1ª y 2ª) y Albert Pujolar (3ª)]