La rabaniza amarilla o mostacilla (Rapistrum rugosum subsp.rugosum) es una hierba anual de la familia crucíferas que podría pasar por ser una planta de colza (Brassica rapa subsp.oleifera) poco crecida, aunque se identifica claramente al observar sus frutos.
Alcanza poco más de medio metro de altura. Todas las partes verdes de la planta -tallos, hojas y frutos- son algo híspidas. Las hojas tienen tamaño decreciente de abajo a arriba; las inferiores son grandes y compuestas de forma lirada variable y las superiores mucho menores, simples y de contorno más o menos lobulado o sinuoso atenuándose en la base sin distinción entre limbo y pecíolo. Las flores poseen 4 sépalos y 4 pétalos, intercalados entre ellos. Los sépalos son lanceolados de unos 3-4 mm y color amarillo oscuro, mientras que los pétalos miden 6-8 mm y constan de una uña blanquecina tan larga como los sépalos y de un limbo ovado amarillo brillante. El fruto (foto 2ª), de 10-12 mm en total, consta de 3 partes de longitud similar: en la base un segmento cilíndrico con superficie lisa, en el centro un segmento oval más rugoso e hirsuto y en la cima un pico filiforme. Los segmentos 1º y 2º contienen, cada uno de ellos, una semilla.
La rabaniza amarilla o mostacilla es una hierba arvense, común en la comarca de Bages en primavera e inicios de verano. Se encuentra en los campos de cereales, aún más si se han mantenido en barbecho, y en márgenes de caminos.
[fotos Jordi Badia]