Raglius confusus es una de las especies de chinche de la familia Rhyparochromidae -cuya categoría taxonómica algunos autores rebajan a subfamilia de los Lygaeidae– que se reconocen por su cuerpo estrecho y ovalado y, a menudo como en Raglius confusus, por su mancha negra situada cerca de la comisura claval de cada hemiélitro.
Raglius confusus mide 7-8 mm de longitud. Su coloración combina negro y ocre claro o beige, con el par de manchas negras ya mencionados en los hemiélitros y dos manchas negras más en los ángulos distales del pronoto, junto a los hemélitros. La membrana es también negra con una mancha blanca al final. Las antenas y las patas alternan tramos negros y marrones, aunque con por los menos el primer segmento de las antenas y los fémures completamente negros.
El patrón de color de R.confusus está esencialmente compartido con dos especies más del género que se encuentran también en Cataluña: R.alboacuminatus de tamaño menor y R.pineti. Si se observa al detalle, la parte clara de forma cóncava del pronoto llega aproximadamente hasta la mitad de los lados en R.confusus, en cambio en R.pineti alcanza el inicio del pronoto, junto a la cabeza.
Raglius confusus es una especie termófila de distribución mediterránea. Se alimenta de semillas. Los adultos hibernan bajo piedras, en sitios calientes y escondidos.
[fotos Jordi Badia]