El botón de oro o ranúnculo de prado (Ranunculus repens) es una hierba perenne propia de los prados encharcados de arroyos y acequias. Se extiende mediante tallos rastreros de los cuales nacen los tallos más aéreos hasta medio metro de altura.
Las hojas basales son grandes, con pecíolo largo y limbo de color verde intenso y forma pinnato-palmaticompuesta, es decir, hojas compuestas pinnadas con los folíolos, normalmente tres, a su vez con lóbulos profundos palmados. Las flores son de simetría radiada de unos 2-3 cm de diámetro, enormemente vistosas por su color amarillo contundente. De fuera hacia dentro poseen 5 pétalos – algunas veces alguno más- anchos dejando poco espacio entre ellos, numerosos estambres y en el centro numerosos carpelos; todas estas piezas florales comparten el mismo amarillo intenso. Por debajo se encuentran 5 sépalos de color amarillo pálido con algunos pelos largos erizados, mucho más cortos que los pétalos con los que se intercalan. A diferencia de otras especies de Ranunculus, estos sépalos se mantienen erectos sin separarse de los pétalos. Los frutos, tan numerosos como los carpelos, serán pequeñas núculas con un apéndice curvo en el ápice.
El ranúnculo de prado es una planta ampliamente distribuida por las tierras templadas y húmedas del hemisferio norte. En la comarca de Bages se encuentra más a menudo en la parte norte-oriental que actualmente pertenece al Moianès. El ranúnculo de prado es una planta utilizada también con fin ornamental por la vistosidad de su floración primaveral, apreciada en estanques y corrientes de agua en jardines.
Igual como los demás ranúnculos, el botón de oro es una hierba tóxica.