Rascón

Rallus aquaticus

El rascón (Rallus aquaticus) es un ave acuática, sedentaria y omnívora que habita en los carrizales u otra vegetación palustre. Da nombre a la familia Rallidae, del orden Gruiformes.

Se caracteriza por un pico rojo y unos dedos largos. El plumaje es ocre moteado en las partes superiores. Las partes inferiores son azuladas (pecho y zonas ventrales) y barrado de blanco y negro (flancos). Las plumas infracobertoras caudales son blancas y conspicuas. Este plumaje le diferencia de otros rálidos, todos ellos mucho más escasos, que comparten el mismo hábitat pero que solo encontramos en paso migratorio: la polluela pintoja (Porzana porzana), la polluela bastarda (Porzana parva) y la polluela chica (Porzana pusilla).

El rascón es más pequeño que la polla de agua (Gallinula chloropus) y no presenta su franja blanca característica en los laterales del cuerpo.

A pesar de ser un ave generalmente discreta, el rascón se acostumbra a detectar por su canto distintivo: un «rui-rui-rui» descendiente que puede asemejarse al chillido de un cerdito.

En la imagen, el rascón anda sobre la superficie helada del estanque en el humedal de la Bóvila (Santpedor).

[foto Oriol Oms]