El reyezuelo sencillo (Regulus regulus), junto con el reyezuelo listado (Regulus ignicapillus) son los pájaros más pequeños de Europa, tan sólo miden 9 cm de la punta del pico al extremo de la cola. Los dos son de la familia de las sílvidas.
El reyezuelo sencillo es fácilmente distinguible del listado porque no tiene la banda blanca sobre el ojo ni la banda ocular negra que caracterizan al segundo. Tanto las hembras de reyezuelo sencillo -como la que muestra la imagen- como las de listado tienen en la coronilla una lista amarilla con bordes negros. Los machos de reyezuelo sencillo esta banda la tienen naranja, mientras que los de reyezuelo listado la tienen roja. Los reyezuelos sencillos jóvenes no tienen lista en la coronilla, mientras que los juveniles de reyezuelo listado la tienen poco marcada.
En Cataluña, el reyezuelo sencillo cría en los bosques de coníferas subalpinos y también en los hayedos y los robledales del Montseny, pero en invierno migra hacia zonas más bajas. Es en esta época del año cuando se le puede ver en el Bages, mientras que el reyezuelo listado se encuentra siempre en la comarca.
Tanto el reyezuelo sencillo como el listado se alimentan principalmente de insectos. Como pesan muy poco, pueden buscarlos desplazándose sobre las ramas más delgadas.
[foto Florenci Vallès]