Rumex cristatus es una romaza de tamaño desmesurado, una hierba perenne que parece ser tropical y que vive en los suelos húmedos y nitrogenados cercanos a los cursos de agua. Se parece a la romaza crespa (Rumex crispus) y a la romaza (Rumex conglomeratus), aunque se diferencia de ellas porqué R.cristatus es claramente mayor y además porqué sus hojas poseen limbo ligeramente ovado y en forma de corazón en la base mientras que las hojas de R.crispus tiene limbo lanceolado y en forma de cuña en la base.
R.cristatus forma una gran mata de hojas, cada una de 30-50 cm de longitud por 15-25 cm de anchura, con un pecíolo ancho, estriado y mucho más corto que el limbo, y un limbo con el nervio central ancho y los secundarios formando inicialmente un ángulo casi recto y curvados hacia la punta de la hoja al acercarse al margen suavemente ondulado. Cuando está la temporada avanzada, R.cristatus saca una inflorescencia densa de la cual resultan numerosos frutos secos integrados en 3 valvas o excrecencias triangulares.
R.cristatus es una planta originaria de Anatolia y de la península de los Balcanes, en el Mediterráneo Oriental, que en décadas recientes ha ido expandiéndose por el mundo llegando también a la península Ibérica. Está catalogada como planta invasora en diversas listas. En la comarca de Bages, hemos observado R.cristatus a la orilla del río Calders, en Viladecavalls de Calders, donde se han obtenido las imágenes.
[fotos Montserrat Porta y Jordi Badia]