Romero

Salvia rosmarinus

El romero (Salvia rosmarinus [= Rosmarinus officinalis]) és un arbusto de la familia Labiadas, de hojas perennes muy aromáticas, omnipresente en los romerales de la comarca de Bages y que además se encuentra en pinares de pino carrasco y se utiliza en jardinería. El romero es una planta muy popular por su olor agradable y por sus aplicaciones.

El romero mide normalmente alrededor de 1 metro de altura, pero puede alcanzar los 2 metros. Forma ramas largas poco ramificadas, inicialmente cuadrangulares, aunque con el tiempo y a medida que se hacen leñosas pierden su sección regular. Las ramas viejas y leñosas la base, de hasta 3 cm de diámetro, desarrollan una corteza gris que cae en largas tiras. Las hojas se disponen opuestas por pares a intervalos regulares del tallo, con un giro de 90º entre un par y el siguiente en el tallo con lo que resultan 4 hileras de hojas alineadas formando una cruz si se observan desde la punta de la rama. Esta disposición, denominada tetrástica, se aprecia mejor en los tallos y ejemplares jóvenes. Estas hojas son lineales, de 2-3 cm de longitud per 2-3 mm de ancho, gruesas, revolutas por los laterales, de color verde intenso en el anverso que incluye los laterales y blanquecinas o grises por debajo debido a su tomento corto y denso. El pecíolo es corto y curvo. Las hojas lineales, crasas y revolutas certifican la adaptación del romero a los terrenos secos. Las hojas contienen aceites esenciales que estas hojas se frotan o se rompen. En la axila de las hojas pueden formarse nuevos tallos de crecimiento limitado que emborronan la disposición tetrástica de las hojas y flores que se mantienen junto a la rama por tener un pedúnculo corto.

El romero florece abundantemente durante casi todo el año, exceptuando los meses más fríos de invierno y los más calurosos de verano. Las flores poseen simetría bilateral con un cáliz verdoso, pequeño y dividido en dos lóbulos, una corola de unos 10 mm de color azul pálido con puntitos y rayas de azul intenso, constituida por un labio superior estrecho y curvo y un labio inferior mucho más desarrollado, plano y con un particular patrón de recorte en el margen, un par de estambres con filamentos largos que se tocan por las anteras y un pistilo curvo, más largo que los estambres. Al fructificar, en el fondo del cáliz acampanado quedan 4 semillas o frutos secos ovalados dispuestos en cruz. Las semillas de romero almacenadas en el suelo mantienen latente su poder de germinación durante muchos años.

La esencia de las hojas de romero se utiliza en perfumería, sus infusiones y extractos alcohólicos tienen propiedades desinfectantes y vulnerantes y se utiliza también el romero para aromatizar platos e ingredientes. De las flores de romero que polinizan las abejas se obtiene una miel dorada.

El romero es una planta de distribución mediterránea, la planta mediterránea por excelencia. Tiene clara preferencia por los terrenos calcáreos. Es habitual verlo crecer entre rocas en pedregales.

En caso de incendio es raro que retoñe de raíz. Confía su supervivencia a las semillas almacenadas en el suelo que germinan cuando, después del incendio, la luz solar llega plenamente el suelo.

El romero puede propagarse por esqueje si se deja una ramita joven con la base deshojada sumergida en agua durante unas semanas para desencadenar la formación de raicillas.

[fotos Florenci Vallès (1ª) y Jordi Badia (2ª y 3ª)]