El rompesacos o trigo morisco pinchudo (Aegilops triuncialis) es una gramínea anual de palmo o palmo y medio de altura, con una espiga que parece ser 2 espigas del rompesacos o trigo bastardo (Aegilops geniculata) superpuestas.
La espiga del trigo morisco pinchudo mide 4-6 cm, consta de 4-6 espículas o espiguillas que se insertan directamente en el eje de la espiga, y destaca por sus aristas oblicuas y divergentes que provienen de las glumas. Las glumas son casi rectangulares, de 7-10 mm de longitud, con pilosidad áspera y prolongadas en 3 aristas erectas de 3-6 cm. Cabe destacar que las aristas de las glumas de la espícula terminal son más largas que las del resto de espículas y que, mientras que el trigo morisco pinchudo (A.triuncialis) tiene 3 aristas en cada gluma, el trigo bastardo (A.geniculata) tiene 4 o 5 aristas en cada gluma. En el interior de la espícula hay varias flores con los correspondientes lemas con 2 o 3 aristas mucho más cortas que aquellas de las glumas. Las hojas son pilosas.
El trigo morisco pinchudo vive en prados poco húmedos y en pinares claros.
Los granos del trigo morisco pinchudo son comestibles y pueden molerse en harina. El trigo morisco pinchudo es una especie cercana al trigo duro o trigo tetraploide (Triticum durum) cultivado, con el que puede hibridarse.
[fotos Jordi Badia]