Ruda

Ruta chalepensis ssp.angustifolia (= R.angustifolia)

La ruda o ruda angustifòlia (Ruta chalepensis ssp.angustifolia [= R.angustifolia]) es una mata sufruticosa de alrededor de medio metro de altura, con tallos y hojas de color gris y flores amarillas.

Las plantas de la familia rutáceas, a la que la ruda da nombre, se caracterizan porque sus tallos, hojas y frutos segregan esencias muy distintas de los olores agrestes de las plantas labiadas. El más conocido y agradable entre los olores de las plantas rutáceas debe ser el de limón, el más intenso y apestoso el de la propia ruda.

Los tallos de la ruda se ramifican y sacan hojas en continuo, sin cicatrices. Poseen un tono glauco, gris azulado en las partes baja y media que pasa a amarillo verdoso en la inflorescencia. Estas hojas son gruesas y divididas en segmentos oblongo-lanceolados de unos 2-3 mm de anchura. Los tallos culminan en un racimo floral en el que solo la flor central es pentámera mientras que las flores restantes son tetrámeras. Las flores tienen 4(5) sépalos verdes pequeños, 4(5) pétalos amarillos de bordes laciniados alternando con los sépalos y 8(10) estambres alineados con sépalos y pétalos y con sus filamentos unidos por la base en un círculo que rodea el ovario constituido por 4(5) carpelos soldados, dispuestos como los gajos de una naranja. El fruto es una cápsula seca y verrugosa de color marrón oscuro que se abre por el ápice.
La ruda vive en romerales y listonares, en lugares cálidos. Florece en primavera. Su distribución es típicamente mediterránea.

Además de R.angustifolia, aunque no tan frecuente, vive también espontáneamente en la comarca de Bages R.montana, la ruda montesina de segmentos foliares más estrechos y pétalos menos ciliados, y esporádicamente podría encontrarse subespontánea R.graveolens, la ruda mayor de segmentos foliares más anchos. El nombre popular de ruda no distingue entre las 3 especies, morfológicamente muy parecidas y con propiedades medicinales comunes.
Las rudas poseen tradición medicinal a pesar de su olor repulsivo y de que más bien tendrían que ser consideras tóxicas. Ruta graveolens es la planta con mayor concentración de esencias, por tanto la más olorosa. Se conocen distintos usos medicinales de la ruda; los más populares son, o fueron, fuente de vitamina C como la naranja y provocar la menstruación o el aborto. Pero la ruda es peligrosa; afortunadamente su olor impide un uso más extenso.

[fotos Jordi Badia]