El salsifí o barba cabruna (Tragopogon porrifolius ssp.australis) es una hierba de la familia compuestas, muy similar a Tragopogon dubius de la que se diferencia por las lígulas de color de vino en vez de amarillo, y muy parecida también al salsifí de color (T.crocifolius) de la que se separa por el pedúnculo hinchado hasta el diámetro del receptáculo en la base del capítulo, más claramente al tiempo de la maduración .
Sus hojas son largas, estrechas y con nervios paralelos, como las de las gramíneas. Saca un solo capítulo que culmina el tallo en el que destacan las largas brácteas estrelladas, normalmente en número de 8, y el delicado tono violáceo de las lígulas.
Históricamente, las especies del género Tragopogon se han confundido porqué el carácter del pedúnculo hinchado o no, discriminativo entre T.crocifolius i T.porrifolius, se presenta más claro en la madurez, mientras que las muestras de herbario y las imágenes suelen ser de la planta en flor. El salsifí (Tragopogon porrifolius ssp.australis) es presente aunque no frecuente en la comarca de Bages.
[fotos Jordi Badia]