El saltamontes de alas azules (Oedipoda caerulescens) vive en pedregales, donde es difícil de ver debido al excelente mimetismo de sus colores amarronados, perfeccionado más aún por unas franjas transversales en las alas anteriores, oscuras y disruptivas de su silueta. En cambio, cuando vuela luce una sorprendente banda azul vivo en las alas posteriores.
En las fotos se aprecia la perfecta homocromía entre este saltamontes y el substrato geológico del área donde vive. En la foto 1ª, obtenida en Collbaix (Manresa), el saltamontes y el conglomerado toman la tonalidad rojiza característica de la formación Artés; en cambio en la foto 2ª, obtenida en el Montcau, tanto el saltamontes como el conglomerado tienen color gris y en la foto 3ª muestra el tono granate del suelo. El ejemplar de la foto 4ª tiene el color marrón de la tierra y el de la foto 5ª el gris del pavimento. La imagen 6ª muestra un ejemplar de tono rojo mucho más intenso; el saltamontes de alas azules posee una proverbial capacidad para adaptar el color de su pigmentación al substrato.
El saltamontes de alas azules es pariente cercano de la langosta migratoria (Locusta migratoria), la causante de una de las temidas plagas bíblicas a los cultivos y a la vegetación si entra en fase gregaria.
[fotos Florenci Vallès (1ª), Jordi Badia (2ª, 3ª, 4ª y 5ª) y Pere Moraleja (6ª)]
- Ver el artículo Cripsi, en catalán, de Jordi Badia.