Acrotylus insubricus es un saltamontes de la familia Acrididae, de unos 13-15 mm de longitud los machos y 23-25 mm las hembras, de colores pétreos.
Su nombre de saltamontes de alas rojas es debido al hecho que las alas posteriores -que no se aprecian en las imágenes al quedar tapadas por las alas anteriores o tegminas- muestran 3 áreas delimitadas de colores distintos: la parte basal de un rosa intenso o rojo, una franja arqueada negra y la parte más externa incolora y transparente. Estas alas rojas solo se ven cuando emprende el vuelo o si se captura y manipula al ejemplar. Aunque las alas rojas no aseguran que se trate de Acrotylus insubricus, existen otras especies de saltamontes de la familia Acrididae con alas rojas en Cataluña y en la comarca de Bages. La cabeza sobresale por encima del pronoto. Acrotylus insubricus posee pilosidad blanca, principalmente en la parte ventral del tórax y en las patas.
Acrotylus insubricus se distribuye por toda la península Ibérica, preferentemente en el área mediterránea y en altitudes bajas.
[fotos Jordi Badia]