Ameles spallanzania (= A.objecta, A.abjecta) es un insecto de la familia Mantidae, como una santateresa (Mantis religiosa) a escala reducida de unos 3 cm, que podría denominarse santateresa enana. Tiene un gran dimorfismo sexual. Los machos -en las imágenes 1ª y 2ª, un ejemplar macho sobre las hojas de un guillomo (Amelanchier ovalis)– poseen un abdomen estrecho cubierto por alas largas, mientras que las hembras -en las imágenes 3ª, 4ª y 5ª- tienen un abdomen grueso y alas cortas, vestigiales, que tan solo se asoman en el abdomen. Al poseer alas cortas, la hembra puede arquear el cuerpo y adoptar una postura casi erecta, como si fuera un caballito de mar, con la cabeza levantada y el primer par de patas convertidas en brazos. Estas patas anteriores prensiles tienen fémures excepcionalmente anchos y erizados de espinas. Sus colores varían desde tonos de marrón claro hasta verde, miméticos con las hierbas en las que el animal se mueve. Vive en romerales, en lugares soleados.
La santateresa enana caza otros insectos menores. En el mundo de los insectos, podría decirse que si Mantis religiosa es el tigre Ameles spallanzania es el leopardo.
El paso evolutivo de las seis patas para andar, el hexapodismo, al cuadrupedismo liberando el par de extremidades anteriores para otras funciones de los Mantidae, que se consolida en los ejemplares hembra de Ameles spallanzania, es paralelo al del cuadrupedismo al bipedismo de los homínidos. Será éste el motivo por el cual este grupo ejerce una fascinación innata.