Sciara hemerobioides es una especie de mosca bibionomorfa -es decir parecida a la más conocida Bibio marci– de la familia Sciaridae incluida en el suborden nematóceros. En conjunto, las especies de la familia Sciaridae se conocen en castellano como mosquillas negras, evidentemente por su color.
Sciara hemerobioides mide unos 4-5 mm de longitud. Tiene una cabeza esférica pequeña, el tórax también pequeño y el abdomen largo e hinchado en forma de huso. Las alas son largas y, en reposo, dispuestas en paralelo al cuerpo y sobrepasando el extremo del abdomen. Las patas son también largas. Sciara hemerobioides destaca por su color, muy negro en la cabeza, en el tórax, en las patas, en las alas opacas y en el dorso del abdomen, y de un amarillo vivo en la parte ventral del abdomen.
Las larvas de los Sciaridae viven en el suelo alimentándose de materia orgánica en descomposición, de raíces o de hongos. Algunas especies son conocidas por afectar a los cultivos de setas.
Los adultos viven sólo unos pocos días. Los adultos de Sciara hemerobioides suelen verse en inflorescencias de umbelíferas libando néctar. En las imágenes, Sciara hemerobioides chupa el zumo de cerezas maduras previamente dañadas por avispas o por otras causas.
[fotos Montserrat Porta y Jordi Badia, identificación Juli Pujade]