Scleroderma verrucosum es un hongo de la subclase gasteromicetes, los que forman un cuerpo fructífero cerrado que guarda en su interior el himenio hasta la maduración de las esporas. El género Scleroderma da nombre a una familia y a un orden particulares, las esclerodermatales.
Scleroderma verrucosum es una seta de forma esférica algo aplastada o globosa, de hasta 7 cm de diámetro, que aparece directamente sobre el suelo, anclada por un haz ancho de cordones micelares que podrían llegar a confundirse con un pié. La cutícula es coriácea -lo que indica su nombre de género Scleroderma-, de color marrón con un retículo claro. Si se corta, aparece la gleba de color violeta oscuro, casi negra. Cuando las esporas lleguen a la madurez, la cutícula se rajará y las esporas se dispersarán. Aunque tardará muchos días, incluso meses; Scleroderma verrucosum es una seta que se mantiene durante mucho tiempo. Esta larga duración permite que, a veces, otras setas actuando como parásitas crezcan encima suyo. El adjetivo específico verrucosum se refiere a la ornamentación de pequeñas verrugas en la superficie de las esporas, no en la cutícula. Éste es un carácter microscópico, imposible de apreciar a simple vista.
Scleroderma verrucosum sale en otoño en los parques, en los claros y taludes del bosque y en los márgenes de caminos, casi siempre en grupos numerosos y densos.