Selaginela denticulada (Selaginella denticulata) es una planta perteneciente en la división pteridófitos, el grupo de los helechos y equisetos o colas de caballo, pero tan alejada de éstos que a primera vista parecerá un musgo para la mayoría de los observadores, aunque recordará a un licopodio para el botánico experimentado. La selaginela denticulada es una planta delicada con pequeños tallos de ramificación dicótoma aplicados al suelo, de color verde claro a menudo matizado con tonos naranja. En estos tallos se insertan unas minúsculas hojas en forma de escama de margen denticulado, dispuestas dísticamente en 4 hileras, siendo las hojitas de las dos hileras exteriores mayores que no las de las dos centrales.
Las selagineláceas aparecieron en el período Carbonífero, hace unos 300 millones de años, y han perdurado hasta nuestros días prácticamente sin cambios. Se trata de un grupo muy poco diversificado, ya que cuenta únicamente con el género Selaginella que comprende unas 700 especies, casi todas tropicales. Viven sólo en ambientes umbríos.
Entre las pocas especies de Selaginella que penetran en latitudes templadas existe S.denticulata, distribuida por las orillas del Mediterraneo sin alejarse de la costa. Vive en taludes húmedos y umbríos. En la comarca interior de Bages, S.denticulata es una planta excepcional. Hasta el momento se la conoce de una única localidad, el arroyo del Flequer, en el municipio de Pont de Vilomara i Rocafort, donde se ha obtenido la foto.
[foto Jordi Badia]