Serbal

Sorbus domestica


El mostajo, el sorbo silvestre y el serbal son árboles que pertenecen al género Sorbus de la familia de las rosáceas. Los tres suelen crecer en ambientes de robledal, aunque sin llegar nunca a ser muy abundantes.
El mostajo (Sorbus aria) tiene hojas simples, grandes, ovadas y con el margen dentado, con numerosos nervios secundarios paralelos y el reverso blanquecino por la abundancia de vello. En la comarca de Bages se encuentra en las canales de Montserrat y en las rinconadas frescales de los bosques mejor conservados.
El sorbo silvestre (Sorbus torminalis) tiene unas hojas muy características, divididas en 5-7 lóbulos agudos, que que a su vez presentan el margen recortado. Su distribución en el Bages es discontinua, con núcleos de población importantes en el nordeste y en el sudoeste de la comarca, pero ausente en el llano.
Las hojas del serbal (Sorbus domestica), en las fotos, son compuestas, con un número impar de folíolos con el margen serrado. El fruto en forma de pera diminuta, la serba, es comestible. [fotos Florenci Vallès (1ª y 3ª) y Jordi Badia (2ª y 4ª)]