El sertorio o mariposa de la pimpinela (Spialia sertorius) es una mariposa diurna pequeña, de 20-25 mm de envergadura alar, pilosa y de cuerpo rechoncho. Pertenece a la familia Hesperiidae. Es similar a Carcharus alceae, seguramente la especie de Hesperiidae más frecuente en las comarcas de Bages y Moianès, y aún más a la ajedrezada menor (Pyrgus malvoides); no es fácil discriminar entre las especies de Hesperiidae cuando se observan en el campo, hay que tomar buenas fotos y contrastarlas con guías de identificación.
La mariposa de la pimpinela tiene el anverso de las alas de color castaño oscuro con manchas blancas según un patrón casi idéntico al de las mariposas del género Pyrgus. Las fimbrias del margen son ajedrezadas, alternan blanco y marrón con la particularidad de que las fimbrias correspondientes a la vena V5 del ala anterior -es decir en la posición 5ª empezando a contar desde el ángulo basal o en la 3ª empezando desde el ápice- son blancas en vez de oscuras como en el resto de los finales de venas, con lo que se observa un tramo de margen blanco de longitud doble. El reverso de las alas tiene un color general más pálido con matiz rojizo, y sus manchas blancas son mayores que en el anverso. El patrón de las manchas en el envés de las alas posteriores es característico de la mariposa de la pimpinela; en ellas ddestacan 2 manchas grandes, una junto a la costa y otra por debajo ligeramente menor y de forma vagamente trapezoidal con un ángulo marcado que señala hacia la parte postdiscal. En el género Pyrgus, el ángulo de la misma mancha está orientado al revés, apuntando hacia la parte basal. Los ojos son muy oscuros. Las puntas de las antenas son también más oscuras que sus pedicelos. No existe dimorfismo sexual.
Las orugas son negras, con pelos blancos y dos hileras de manchas de color amarillo anaranjado en posición dorsolateral. Las orugas se alimentan de pimpinela (Sanguisorba minor), una hierba de la familia rosáceas frecuente en los prados, o de hierbas del género cercano Potentilla. La imagen muestra a un adulto sobre una inflorescencia de pimpinela.
Las hembras ponen los huevos en las inflorescencias o en el anverso de las hojas de pimpinela. Los huevos tienen la forma esférica de una naranja con sus gajos, y son de color verde. La mariposa de la pimpinela realiza 2 generaciones por año e hiberna en fase de oruga. Vive en los prados donde encuentra pimpinela, su planta nutricia.
[foto Pere Moraleja]