La seta de chopo (Agrocybe aegerita [= A.cylindracea]) aparece en flotas sobre tocones viejos o muertos o en la base de los troncos de chopos (Populus nigra), de otros árboles del género Populus incluyendo los híbridos utilizados en plantaciones o en jardinería, de plátanos (Platanus x hybrida) ornamentales en parques y paseos urbanos, o de cualquier otra especie de árbol de madera blanda.
Posee un sombrero hemisférico de color marrón oscuro liso y un pie cilíndrico blanco, relativamente grande y grueso, con un anillo situado muy arriba. Sus láminas son también blancas. A medida que crece, el sombrero se aplana y pierde intensidad de color, a la vez que el blanco del pie y de las láminas se ensucia. Si se seca, como en los ejemplares de la foto 7ª, el sombrero se cuartea mostrando la carne blanca.
La seta de chopo sale una semana o 10 días después de lluvia intensa, no únicamente en otoño, con lo que suele fructificar diversas veces en un año. Además de encontrarse espontánea, la seta de chopo se cultiva. Es buen comestible, aunque con poca tradición entre los aficionados catalanes a las setas.
No hay que confundir la seta de chopo con la seta de chopo destructora o escamosa (Pholiota populnea) que posee la cutícula blanquecina y llena de escamas blancas o del color del óxido. Ambas especies pertenecen a la familia estrofariáceas y crecen en troncos de chopo, pero la seta de chopo es comestible apreciada, mientras que la seta de chopo destructora no lo es.
[fotos Florenci Vallès y Jordi Badia (1ª, 2ª, 3ª y 4ª) y Montserrat Porta y Jordi Badia (5ª, 6ª, 7ª, 8ª y 9ª)]