Restos fósiles de huesos de un sirenio puestos al descubierto en el año 2011 en un bloque de roca cortado en la cantera de Montlleó (Castellgalí). Se distinguen algunas vértebras (V) y costillas (C). La roca es una biocalcarenita de la formación geológica Santa María, de origen marino, datada del Bartoniense en el período Eoceno, de unos 40 millones de años.
Los sirenios constituyen un orden de grandes mamíferos emparentado con los elefantes y que, igual como los cetáceos, retornaron a la vida acuática. Poseen un cuerpo grande y redondeado parecido al de las focas, con extremidades anteriores transformadas en aletas, sin extremidades posteriores (aunque con vestigios óseos dentro del cuerpo) y una aleta caudal por cola. Los sirenios tuvieron una presencia importante en el medio acuático durante el Terciario; aunque actualmente han quedado relegados a 5 especies de distribución reducida, la más conocida de las cuales es el manatí del Caribe (Trichechus manatus).
En el año 1982, Isidre Gurrea encontró otros restos óseos de un sirenio, muy completos y en posición anatómica, en una roca similar en la urbanización Mas Enric de Sant Cristòfol (Castellbell i el Vilar), en la falda norte de Montserrat. Tres años después, a finales del 1985, se consiguió extraerlos en diversos bloques de roca; los huesos fósiles se hubieran desmenuzado si se hubiese intentando aislarlos. Los bloques quedaron en depósito en el Museo Geológico del Seminario de Barcelona, custodiados por el experto paleontólogo Mn Lluís Via. En el año 1989, Giorgio Pilleri, Josep Biosca y Lluís Via publicaron la monografía The Tertiary Sirenia of Catalonia que clasifica el ejemplar como la nueva especie Prototherium montserratense (†), el sirenio de Montserrat. Tras unos años inactivos, desde el Museo se trabajó en la restauración y adecuación del fósil que, finalmente, en 2013 quedó expuesto en una vitrina del Museo Geológico del Seminario de Barcelona. El número del mes de mayo de 2013 de la revista de paleontología Scripta está dedicado al sirenio de Montserrat, del que narra su historia completa, el descubrimiento, su extracción, el estudio y la restauración para ser expuesto.
Probablemente los restos hallados en la cantera de Montlleó correspondan a la misma especie que los de Mas Enric, Prototherium montserratense (†), el sirenio de Montserrat.
[foto Florenci Vallès, dibujo Josep Biosca]