Synthymia fixa (= Noctua fixa) es una mariposa de la extensa familia Noctuidae de la cual se estima que podrían existir, solo en Europa, unas 1000 especies.
Con sus 35 – 40 mm de envergadura alar, Synthymia fixa es relativamente grande. Es completamente pilosa, más aún en el dorso del tórax y en la cabeza donde los pelos tienen color marrón y en el ribete de las alas. Se identifica por el patrón muy constante de franjas transversales de tonos marrón intenso y marrón claro, a veces con matiz grisáceo, que surcan el anverso de las alas anteriores. Las alas posteriores que en reposo mantiene ocultas poseen sus áreas basal y discal de color naranja vivo, mientras que su área marginal que más fácilmente se destapa mantiene el marrón discreto. La cabeza es pequeña y triangular; por sus laterales asoman los ojos verdes, faltados de espacio. Las antenas están finamente punteadas en blanco y negro, aunque este carácter requiere observación precisa.
Las orugas de Synthymia fixa tienen el cuerpo largo y fusiforme, liso sin ninguna pilosidad y de color verde con líneas longitudinales continuas blancas o de un verde muy pálido. La cabeza es igualmente pequeña. Las orugas se alimentan de hojas de trébol hediondo (Psoralea bituminosa), una hierba frecuente en la comarca de Bages.
[foto Esteve Roig]