La mariposa o taladro del geranio (Cacyreus marshalli) es una mariposa de la familia de los licénidos (= Lycaenidae), la familia de las morenas y las niñas celestes, especializada en alimentarse de los populares geranios ornamentales, las plantas del género Pelargonium.
El adulto es una mariposa pequeña con el anverso de las alas de color marrón uniforme, con fimbrias ajedrezadas en el margen y un apéndice estrecho o colita en las alas posteriores acompañado de un ocelo negro rodeado de blanco situado algo más hacia el interior. El reverso de las alas tiene color marrón más claro mezclado con bandas oscuras y segmentos blancos.
La oruga es verde, exactamente del mismo color que los tallos de los geranios, con una línea grana en el dorso y pelos largos blancos. La mariposa hembra pone los huevos directamente en las hojas y las flores de los geranios. Tras la eclosión del huevo, las orugas recién nacidas perforan el geranio y penetran en el interior del tallo que va devorando interiormente. Cuando la oruga es grande, puede que horade el tallo y se muestre en la superficie; entonces se aprecian los destrozos que ha causado. La crisálida se mantiene también en el geranio. La mariposa hembra posee una rara habilidad para descubrir los geranios cultivados entre los jardines y las casas, en los que realizar la puesta.
La mariposa o taladro del geranio –según si nos referimos al adulto o a la oruga- es una especie originaria de Sud-África, igual como el género Pelargonium que comprende todos los geranios cultivados como ornamentales. Los geranios silvestres, en cambio, se agrupan en el género Geranium y no son atacados por el taladro del geranio. En el año 1989 se detectó el taladro del geranio en Mallorca y posteriormente se ha ido encontrando por Cataluña. Estas fotos obtenidas en Manresa atestiguan que el taladro del geranio está también entre los geranios de la comarca de Bages.
[fotos Jordi Badia (1ª, 2ª y 3ª) y Montserrat Porta (4ª, 5ª y 6ª)]