Tachina (Equinogaster) praeceps es una especie de mosca de la familia Tachinidae. La familia Tachinidae es extensísima, comprende unas 10.000 especies descritas. Su característica más clara son las antenas formadas por 3 segmentos anchos y una arista fina que se ramifica de la base del segmento último.
Como otras especies del género Tachina, T.praeceps es una mosca robusta, de alrededor de 1 cm de longitud, con el abdomen ancho de color miel, y con setas o quetas negras, gruesas y erizadas en todo el cuerpo, más todavía en el extremo abdominal.
T.praeceps se diferencia con dificultad de otras especies del género Tachina por la simultaneidad de los siguientes rasgos morfológicos: la banda medial negra del dorso del abdomen es generalmente estrecha y discontinua; la parte distal del abdomen suele tener alguna marca blanca poco definida, vagamente concéntrica; el tórax tiene un dorso ancho, de color gris con bandas longitudinales más oscuras, y unos laterales anaranjados; las alas son grisáceas, parcialmente opacas y con un matiz amarillo en la nerviación; la cara y los alrededores de los ojos son gris claro; las patas son rubias excepto los fémures negros; los dos segmentos primeros de las antenas son rubios mientras que el 3º es negro; y en posición intra-alar en el mesonoto -el 2º segmento torácico- posee 2 quetas erizadas, no 3 como T.fera y T.magnicornis, las especies con mayor número de citas en la península Ibérica.
El género Tachina parasita orugas de mariposas de la familia Noctuidae, algunas de las cuales se alimentan de plantas cultivadas. La hembra de la mosca adulta pone los huevos en un lugar donde puedan encontrarse orugas de mariposa. Tras la eclosión, las larvas de Tachina intentan dar con una oruga de mariposa; si lo consiguen, le perforan el tegumento y la devoran desde el interior del que emergerán transformadas ya en pupa.
[foto Pere Moraleja]