Termita

Reticulitermes lucifugus

Reticulitermes lucifugus es una de las dos especies de termes o termitas devoradores de madera que habita en los Países Catalanes. Forma colonias muy numerosas en los tocones muertos y en los troncos caídos, y también en postes y en maderas de edificios, por lo cual puede ser peligroso. Los edificios con humedad elevada y poca ventilación interior son los que corren más riesgo de ser atacados por estos insectos silenciosos que inicialmente se van comiendo la madera sin echar a perder su superficie. La gran cantidad de madera muerta generada por los incendios forestales conviertió el Bages en un paraíso para estas termitas.

Los individuos de Reticulitermes lucifugus se diferencian en castas, en las que hay el rey y la reina fundadores de la colonia, los soldados y los obreros. Cada obrero mide 5-6 mm de longitud. Obreros y soldados no tienen ojos; no los necesitan porque siempre viven en la oscuridad del interior de la madera. En cambio sí que los tienen el rey y la reina, además de alas temporales para su vuelo nupcial y posterior inicio de una colonia.

La imagen 1ª muestra un tronco ocupado y comido por Reticulitermes lucifugus. La imagen 2ª muestra tres obreros y un soldado, que se reconoce enseguida por su cabeza alargada y por las mandíbulas. En a imagen 3ª, un soldado.

[fotos Florenci Vallès]