Tetraneura ulmi es un pulgón de la familia Pemphigidae que ocasiona un cecidio o agalla globosa en el anverso de las hojas de los olmos (Ulmus minor).
El cecidio consiste en una bolsa alargada de unos 10-12 mm de altura y color verde que con el tiempo vira a rojizo y se oscurece, superficie lisa y paredes gruesas de consistencia dura. La hoja suele resultar parcialmente decolorada, especialmente alrededor del punto de inserción del cecidio. También pueden aparecer deformaciones menores correspondientes a cecidios incipientes o que no han llegado a buen puerto.
Tetraneura ulmi posee un ciclo vital complejo que, además de tener al olmo como huésped primario, incluye a gramíneas como huésped secundario. Una hembra, la denominada hembra fundadora, provoca el cecidio en el olmo. En su interior se desarrolla la progenie, bien protegida y alimentada. Llegará un momento en que las formas aladas del pulgón perforarán el cecidio y saldrán para ir a las raíces de gramíneas de especies diversas, su huésped secundario. También en las raíces de las gramíneas, durante la segunda mitad del año, se multiplica Tetraneura ulmi en unas formas ápteras de color naranja que poco se parecen a las que se encontraban en el cecidio del olmo. Al terminar la temporada aparecen de nuevo formas aladas que retornan la infección al olmo.
Tetraneura ulmi no es la única especie del género que causa cecidios en los olmos. En la comarca de Bages hemos observado también los cecidios de T.caerulescens que hipertrofia la hoja entera transformándola en una bolsa irregular y rugosa de color rojo, y T.nigriabdominalis que como T.ulmi causa cecidios globosos en la cara superior de las hojas, aunque los cecidios de T.nigriabdominalis son generalmente menores, más ahusados, de color rojo antes que verde y tienen pelos largos y blancos en su superficie.
[fotos Jordi Badia]