Thysanoplusia orichalceaes una mariposa de la familia Noctuidae que llama la atención por la gran mancha dorada, como si fuera pan de oro, en el dorso de las alas anteriores. El resto del cuerpo tiene diversos tonos marrones, con los ojos más intensos.
En reposo adopta forma triangular observada desde arriba, con las alas dispuestas como las dos vertientes de un tejado y con algunas crestas sobresalientes si se observa desde un lateral. La oruga tiene color verde con líneas longitudinales amarillas y tubérculos de los que nacen quetas blancas. Se alimenta de hierbas diversas, cultivadas o espontáneas; en particular come hojas de patatera y de soja, además de plantas de otras familias extensas como son las umbelíferas y las compuestas.
La crisálida que queda en el suelo es negra.
Thysanoplusia orichalcea es originaria de Indonesia, desde donde se ha distribuido por los cinco continentes. En Nueva Zelanda se la considera una plaga de los cultivos. Ha alcanzado también el sur de Francia y la península Ibérica, incluyendo Cataluña y la comarca de Bages. Se encuentra preferentemente en huertos y jardines. Como otras mariposas nocturnas, los adultos son atraídos por la luz.
[foto Montserrat Porta]