El tigre del plátano (Corythucha ciliata) es una chinche de unos 3 mm de longitud de la particular familia Tingidae; una chincheta que clava el estilete en las hojas del plátano de sombra (Platanus x hybrida) y sorbe su savia. Tiene aspecto apergaminado por su color marrón claro y por las excrecencias planas, transparentes y surcadas por un retículo de venas en la cabeza, en los laterales del pronoto y en las alas. En el centro de cada ala se encuentra una mancha circular marrón oscuro. El tigre del plátano es un buen volador, ayudado por las excrecencias que le facilitan el planeo como si fuera un cometa. Las ninfas son menores, con cuerpo ovalado sin alas ni excrecencias, aunque con quetas erizadas alrededor del abdomen. Las ninfas pasan por 5 mudas para alcanzar el estado adulto.
Las ninfas y los adultos por igual atacan las hojas de los plátanos y las de otros árboles de hojas tiernas. Normalmente consiguen poblaciones altas que afectan un rodal de plátanos. El tigre del plátano se sitúa en el reverso de las hojas y pincha directamente a los conductos de savia. El limbo de las hojas afectadas amarillea empezando por la zona de unión con el pecíolo e irradiando siguiendo los nervios. En el reverso de las hojas, allá donde pulula el tigre, se llena de gotitas de melaza excretada por el propio tigre que ennegrece por la acción de hongos. Las hojas más afectadas caen prematuramente. En invierno, cuando las hojas han caído, el tigre del plátano se refugia bajo las láminas de corteza del plátano.
El tigre del plátano es originario de Norteamérica. En Cataluña se detectó por primera vez en 1979; desde entonces se ha dispersado y convertido en una plaga que afecta a los plátanos de calles y plazas y también a otros árboles caducifolios. Las imágenes 1ª y 2ª se han obtenido en un serbal de cazadores (Sorbus aucuparia) de un jardín que ha importado el tigre de los plátanos de la calle.
[fotos Jordi Badia]