Tituboea biguttata (= Clytra biguttata) es un escarabajo crisomélido con cuerpo alargado y redondeado, en forma de píldora farmacéutica, de unos 10 mm de longitud. Combina el color naranja en los élitros, en el pronoto de las hembras y en la base de las alas, con el negro en el abdomen, en el pronoto de los machos, en el escudete triangular, en las patas y en las antenas más allá de su base. Cada élitro lleva 3 o 4 puntos circulares negros, 3 de ellos claramente marcados y un 4º menor y menos intenso, situado en posición lateral, que puede faltar completamente. El pronoto naranja de las hembras también suele tener 3 puntitos negros, pequeños y poco contrastados. La imagen muestra un ejemplar hembra sobre una hoja de amaranto o bledo (Amaranthus retroflexus).
La disposición de los puntos en los élitros distingue Tituboea biguttata de Tituboea sexmaculata, la otra especie del género Tituboea observada igualmente en la comarca de Bages.
Los adultos de Tituboea biguttata se alimentan de plantas.
Las hormigas transportan los huevos de Tituboea biguttata al hormiguero, quizás engañadas pensando que se trata de semillas. Las larvas que nacen de estos huevos se protegen con una coraza de barro y saliva que deja fuera solo la cabeza para alimentarse. Las fases de larva y de pupa transcurren en el hormiguero, del cual Tituboea biguttata emerge en forma de adulto.
[foto Jordi Badia]