Tortella tortuosa es un musgo acrocárpico que crece sobre rocas de naturaleza caliza en ambientes húmedos o sombríos, a menudo ocupando superficies más extensas que un pulvínulo. Su porte recuerda al del musgo de estrellas (Tortula squarrosa) del cual se diferencia ya a primera vista por sus caulidios dispuestos más densos y desordenados y por sus filidios más largos estrechos. En tiempo seco, los filidos se retuercen y pierden verdor.
Los caulidios se alzan unos 2-5 cm; son verdes en su mitad superior iluminada y de un color marrón rojizo en su mitad inferior oculta. A su alrededor crecen filidios lanceolados o falciformes, estrechos con la punta acuminada, de unos 6 mm de longitud por 0,6 mm de anchura en la base y con los márgenes ondulados. Si estos filidios se observan a través de una lupa o de un microscopio, se ve su nervio medial ancho y de color verde claro que alcanza la punta y un área hialina e incolora en la base que llega hasta un 1/3 del filidio formando una V con el nervio medial al alargarse más por los márgenes que por el centro.
Tortella tortuosa es una especie dioica. No es habitual encontrar esporófitos.
Tortella tortuosa posee una distribución extensa en el hemisferio norte e incluso en parte del hemisferio sur; es una especie de musgo abundante tanto en Europa como en Norteamérica.
[foto Jordi Badia]