La tortuga de agua de Florida o de orejas rojas (Trachemys scripta elegans) se reconoce por la mancha roja en el lateral de la cabeza. Cada vez es más fàcil observarla tomando el sol sobre las las piedras cercanas al agua. Es un animal carnívoro, con un caparazón que puede llegar a los 30 cm de longitud. La introducción reciente de esta especie americana en las aguas del Bages es consecuencia de su venta como animal de compañía.
La tortuga de agua de orejas rojas se parece mucho a la tortuga de agua de orejas amarillas (Trachemys scripta scripta); se clasifican como subespecies de una especie amplia y polimorfa distribuida originalmente por el continente americano. La tortuga de agua de orejas amarillas (ssp.scripta) se diferencia de la de orejas rojas (ssp.elegans) por su mancha amarilla en el lateral de la cabeza por detrás del ojo, no roja o naranja, porqué el dorso del caparazón tiene color casi uniforme mientras que el de los ejemplares jóvenes de tortuga de orejas rojas está muy ornamentado con líneas amarillas, porqué la líneas amarillas de la cara son más anchas que en la de orejas rojas y por el contraste entre la mitad dorsal del caparazón de tono oscuro y la mitad ventral o plastrón de color amarillo.
Los machos adultos se diferencian de las hembras por su tamaño menor y por sus largas uñas en las patas anteriores que utilizan para sujetar la hembra durante la cópula.
Ambas subespecies de tortuga de agua conviven en ríos, arroyos y estanques en la comarca de Bages, compitiendo con la tortuga leprosa autóctona (Mauremys leprosa).
Las imágenes 1ª y 2ª muestran ejemplar de tortuga de agua de orejas rojas o de Florida (T.s.elegans). La imagen 3ª, obtenida en el estanque del parque municipal de Moià, muestra un par de ejemplares para facilitar la comparación: el de atrás corresponde a tortuga de agua de orejas rojas (T.s.elegans), mientras que el de delante se trata de un macho de tortuga de agua de orejas amarillas (T.s.scripta).