El trigo (Triticum sp.), el alimento por excelencia en el Mediterráneo y en Oriente Medio, se cultiva también ampliamente en los llanos de secano de la comarca de Bages. El trigo es similar a la cebada (Hordeum vulgare), el otro cereal que más extensión de cultivo ocupa. La cosecha del trigo suele ser más tardía que la de la cebada.
Existen muchas variedades de trigo, con aristas o sin ellas, resultado de milenios de selección agrícola sobre el género Triticum. La foto muestra las espigas aún no completamente maduras de una de las variedades de trigo común (Triticum aestivum), el trigo con dotación cromosómica hexaploide, la especie de trigo más moderna y ampliamente cultivada en el mundo, también en la comarca de Bages. Existen dos especies más de trigo, ambas más antiguas y con dotación cromosómica tetraploide: el trigo duro (Triticum durum) y el trigo ramoso o del milagro (Triticum turgidum), indicados para climas secos y cultivados esporádicamente en la comarca de Bages. Mientras que los granos de los trigos ramoso y duro se utilizan para la fabricación de pastas, de los granos de trigo común molidos se saca la harina con la que se elaborará el pan.
[foto Montserrat Porta y Jordi Badia]
- El trigo madura y se seca más tarde que la cebada. Ver las apariencias distintas entre un campo de cebada y uno de trigo en la segunda quincena de mayo.