Vaca

Bos taurus

Las vacas para la producción de terneros (Bos taurus) son el tipo de ganadería extensiva más común en la comarca de Bages. La explotación se instala en fincas con un mosaico de de bosques claros o dehesas, prados y cultivos de plantas forrajeras. El espacio arbolado suele tener algunos pinos altos y robles y encinas aquí y allá, grandes con la copa comida hasta donde alcanza el rebaño o pequeños y protegidos con una malla de alambre, transitable por las escasez de arbustos y con algunas hierbas nitrófilas. Un cercado de alambre eléctrico impide a las vacas y terneras escapar. Los forrajes más comúnmente cultivados son la alfalfa, la esparceta y los nabos, de los que suelen conseguirse dos o tres cosechas por campo y año, según las lluvias. Las plantas forrajeras no se recogen, sino que en su momento se permite la entrada del rebaño al campo.

Las vacas con sus correspondientes terneros pastan al aire libre, alimentándose de lo que produce la propia finca, más un suplemento de paja foránea cuando es necesario. No suele haber toro en el rebaño, sino que la inseminación se realiza artificialmente.
La clave de las explotaciones ganaderas extensivas está en graduar la intensidad de pastoreo en cada lugar, moviendo el rebaño entre distintas parcelas según su disponibilidad de comida y asegurando que ninguna de ellas resulte dañada en exceso. Con la buena gestión, tan solo el suelo del entorno inmediato de los puntos de aporte extra de comida sufre un exceso de pisoteo y de nitrógeno.

La mitad norte de la comarca de Bages, con relieve suave, menos calurosa en verano y más lluviosa en su parte este del Moianès, es más adecuada a la ganadería extensiva de terneros.
Algunas de estas explotaciones de carne de vacuno lo son en régimen de producción ecológica, como en el caso de ternera ecológica de Trullàs (Calders), donde se han tomado las imágenes.

Las razas actuales de toros y vacas descienden del uro (Bos taurus primigenius), mayor y lamentablemente extinguido, pero del que se conservan representaciones en pinturas rupestres.

[fotos Jordi Badia]