Verbena

Verbena officinalis

La verbena (Verbena officinalis) es la especie por excelencia de la familia verbenáceas en la comarca de Bages, la única plenamente autóctona.

La verbena es una hierba perenne que a partir de un rizoma relativamente grueso saca cada año nuevos tallos delgados, de sección cuadrangular y con entrenudos largos que pueden alcanzar cerca de un metro de altura. Las hojas se disponen opuestas. Estas hojas son prácticamente sésiles y de tamaño decreciente de abajo hacia a arriba; las de la parte basal poseen limbo de contorno elíptico profundamente dividido, mientras que las de la parte distal son pequeñas y estrechas, con el margen solo ligeramente dentado o lobulado. Los tallos, las hojas y los cálices poseen pelos blancos, cortos y aplicados.

Los tallos de la verbena culminan en espigas erectas muy estiradas, con las flores esparcidas formando una hélice alrededor del eje de la espiga, no opuestas como las hojas, ni en verticilos como en las flores de las labiadas. Sólo las flores de la cima están abiertas. Las flores nacen en la axila de una minúscula bráctea verde, constan de un cáliz pequeño de 5 sépalos verdes con las puntas granates y una corola simpétala en forma de embudo de color violáceo y unos 3-5 mm de diámetro que se abre en 5 lóbulos redondeados, 2 algo menores, más juntos y dirigidos hacia arriba insinuando un labio superior y 3 hacia abajo en un incipiente labio inferior. La verbena mantiene la floración durante un período largo, desde verano hasta avanzado el otoño.

La verbena crece en ambientes humanizados con suelo profundo, principalmente en márgenes de caminos.

La verbena se ha utilizado extensamente y con mayor o menor éxito como planta medicinal para todo tipo de males, también para los males de amor para los que requiere más ceremonia. De la recogida de la verbena en la noche del solsticio de verano deriva la acepción actual de la palabra referida a las fiestas de las noches de verano, en particular la de la noche de san Juan, en pleno solsticio.

La familia de les verbenáceas es próxima a la de las labiadas. Además de la verbena (Verbena officinalis), pertenecen a la familia verbenáceas Vitex agnus-castus, un arbusto propio de las ramblas en las comarcas litorales de Cataluña utilizado en jardinería, Phyla filiformis, una hierba importada con la que se crean céspedes floridos, y la popular hierbaluisa o cidrón (Lippia triphylla) con la que se preparan infusiones digestivas.

[fotos Jordi Badia]