Vincapervinca

Vinca difformis

La vincapervinca (Vinca difformis [= V.media]) es una mata reptante que levanta tallos floríferos, cultivada en jardines por la belleza, abundancia y persistencia de sus flores y subespontánea o naturalizada habitualmente en espacios sombríos. Pertenece a la familia apocináceas.

Las hojas son opuestas, persistentes, con pecíolo corto y limbe ovalado de unos 3×5 cm, con base acorazonada y punta punta aguda. El margen de la hoja es liso, con un ribete hialino muy fino que se aprecia a contraluz. El margen liso (foto 4ª), sin cilios, diferencia con seguridad Vinca difformis de Vinca major, otra especie parecida y cercana, también subespontánea en la comarca de Bages, con porte mayor y margen de las hojas ciliado. Las flores de vincapervinca tienen una corola azul claro espectacular en forma de tubo estrecho que se abre de repente en 5 lóbulos y que forma una coronilla pentagonal en el centro. A pesar de que las flores de V.difformis son habitualmente azul pálido y las de V.major azul-violeta más intenso, la discriminación más clara es la presencia o ausencia de cilios en el margen de las hojas.

V.difformis vive naturalizada en lugares sombríos tales como zarzales y sotos de ribera en las comarcas litorales de Cataluña, donde puede ser abundante. V.major parece disponer de un mayor número de localidades en la comarca de Bages, la mayoría de ellas en ambientes de ribera, que V.difformis, una planta no tan exigente en la humedad aunque probablemente más sensible al frío. V.difformis se mantiene aún cerca de la cima de Sant Jeroni, en Montserrat, recuerdo de los tiempos cuando había existido allá un restaurante.

[fotos Jordi Badia]