La viniebla blanca (Cynoglossum cheirifolium) es una hierba de la familia boragináceas que se caracteriza por su indumento de terciopelo que le da tacto suave, grosor a las hojas y tono general gris claro o blanquecino excepto en sus corolas que pintan una nota de color púrpura virando a violeta.
Las hojas son lanceoladas, de hasta 15 cm las de la base, con el limbo atenuado hacia el pecíolo y progresivamente menores a medida que ganan altura en el tallo hasta imperceptiblemente transformarse en brácteas de la inflorescencia terminal. Florece en primavera. Las flores poseen una corola simpétala de simetría radiada que se abre en 5 lóbulos. El fruto está dividido en 4 mericarpios cubiertos de púas, de entre los cuales sobresale erecto el estilo.
La viniebla blanca es una típica hierba de los márgenes de caminos en zonas agrícolas. El Pla de Bages es la parte de la comarca donde más abunda. En los mismos ambientes que la viniebla blanca (C.cheirifolium) puede encontrarse asimismo su pariente cercana la viniebla o lengua de perro (C.creticum), que se diferencia por no ser tan tomentosa y por la ausencia de brácteas en la inflorescencia.
[fotos Jordi Badia]