Xanthogramma pedisequum es una mosca de la familia sírfidos que combina los coloros amarillo limón y negro imitando a una avispa. Se trata de un caso del mimetismo batesiano que solo la evolución por selección natural puede explicar. El amarillo se distribuye por la cabeza, pero no en los ojos ni en las antenas, en una franja longitudinal a cada lado del pronoto (el primer segmento del tórax, el mayor), en el metanoto (el tercer segmento del tórax, el menor), en los balancines, en 4 franjas transversales en el abdomen que quedan interrumpidas en el centro, en el primer y en el segundo par de patas y solo en los fémures del tercer par.
El cuerpo mide alrededor de 1 cm de longitud. Además de los colores, imita también a la avispa por el brillo de su cuerpo. Las alas son alargadas y de tono gris. En reposo, las alas quedan extendidas casi en perpendicular al cuerpo.
Los machos -en la imagen- tienen ojos que llegan a tocarse entre ellos en la parte superior de la cabeza; en cambio, los ojos de las hembras se mantienen separados.
Las larvas viven en hormigueros, al parecer alimentándose de la excreción azucarada de los pulgones que las hormigas atienden. Los adultos se ven en primavera y verano sobre flores y hojas.
La especie cercana X.marginale se diferencia por sus franjas amarillas abdominales continuas.
[foto Jordi Badia]