Xanthoria calcicola es un liquen foliáceo que crece formando círculos de unos 10 cm de diámetro en rocas calcícolas, sobre las que destaca por un color naranja vivo como el de las típicas bombonas de butano, de una intensidad entre la de X.parietina, más amarillento que se encuentra preferentemente en cortezas de árboles, y la de X.elegans, más intenso aún, de talo menor y que crece sobre rocas a mayor altitud o latitud que las posibles en la comarca de Bages. El solapamiento de diversos ejemplares de Xanthoria calcicola consigue pintar un paisaje rocoso.
Los talos de Xanthoria calcicola están poco adheridos a la roca. Al contrario que X.parietina, X.calcicola no suele presentar apotecios en el centro del talo ni en ninguna parte. Los lóbulos del margen anchos y redondeados diferencian X.calcicola de X.elegans cuyos lóbulos son estrechos y alargados. Aún del mismo tono naranja se conoce X.aureola, propio de los acantilados litorales, prácticamente indistinguible de X.calcicola. La opinión dominante actual es que la mayoría de individuos clasificados tradicionalmente como X.aureola son en realidad X.calcicola, con la excepción de una variedad que sí merece ser individualizada a nivel de especie como X.aureola.
X.calcicola vive desde el litoral hasta terrenos montanos en áreas mediterráneas, sobre calizas y conglomerados calizos, aunque no en exclusiva; se encuentra también sobre tejas, hormigón o rocas silíceas básicas. Soporta bien la insolación y la nitrificación por excrementos de aves. Las imágenes fueron obtenidas en el Montcau.
[fotos Jordi Badia]