Xanthoria parietina es un liquen foliáceo, de color amarillo anaranjado vivo en estado seco (fotos 1ª, 2ª, 3ª y 7ª) y verde amarillento en estado totalmente hidratado (fotos 4ª, 5ª y 6ª), y forma vagamente circular con márgenes lobados. En el centro del talo aparecen, en forma de pequeño disco o copa muy abierta, los apotecios, los cuerpos fructíferos del hongo en donde se desarrollan las ascosporas.
Xanthoria parietina crece principalmente en cortezas de muchos árboles, en especial si ésta es lisa, aunque también, como su nombre indica, en paredes y tejas en ambientes algo nitrogenados, frecuentados por los animales. A pesar de su nombre, Xanthoria parietina debe considerarse una especie mayoritariamente corticícola, propia de las cortezas de árbol. Puede conseguir recubrimientos extensos sobre los troncos, muros y tejados, a los que pinta de un naranja chillón.
Xanthoria parietina es un liquen característico de ambientes rurales y agrícolas, común, de crecimiento relativamente rápido, y uno de los que mejor resiste la contaminación atmosférica.
En las imágenes 1ª a 6ª Xanthoria parietina crece sobre cortezas de árboles, en la imagen 7ª en el tronco de una valla en un camino.