La esfinge del pino (Sphinx maurorum) es una mariposa nocturna de la familia de los esfíngidos (Sphingidae) muy frecuente en la comarca del Bages, aunque los adultos son difíciles de observar por su color críptico y vuelo crepuscular.
Los huevos, relativamente grandes, presentan una tonalidad amarillenta y se encuentran en las hojas de brotes jóvenes de pino carrasco (Pinus halepensis).
Las orugas en sus estadio jóvenes suelen ser verdes con el cuerno caudal rojo oscuro o negro, una coloración que las camufla entre las hojas del pino carrasco de las que se alimentan, después pasan a un tono anaranjado (foto 2ª) y en su último estadio, antes de la crisálide, toman color gris claro en el que destacan la cabeza amarillo claro y el cuerno caudal muy negro (foto 3ª). Las crisálidas son de un color marrón oscuro y se encuentran enterradas en los bosques de pinos (foto 4ª).
Los adultos, de envergadura alar entre 70 y 80 mm, presentan unas tonalidades de grises y marrones que los hacen prácticamente invisibles cuando descansan encima de los troncos de los pinos, normalmente durante el día. Es al atardecer cuando empiezan su actividad con un vuelo que recuerda al de un colibrí, típico de los esfíngidos (foto 1ª).
[fotos Amadeu Ricart (1ª y 4ª), Joan Serra (2ª) y Jordi Badia (3ª)]
- Ver el artículo Cripsi, en catalán, de Jordi Badia.