Stenurella bifasciata es un escarabajo cerambícido o longicornio florícola, de unos 10 mm de longitud, que combina el negro en la cabeza, el tórax, las patas y las antenas con el rojizo o ladrillo en los élitros y en el abdomen visto por debajo. Su pronoto es abombado. El cuerpo de los machos es más esbelto que el de las hembras. También se diferencian los machos por los élitros de color rojo amarronado que pasa a negro en la sutura central, mientras que los élitros de las hembras lucen un rojo más vivo contrastado con el negro que se extiende en forma de gota en posición mediana y de mancha en el extremo. Los machos de Stenurella bifasciata fácilmente se confunden con la especie Stenurella melanura, presente también en la comarca de Bages.
Stenurella bifasciata consta también en la literatura científica con los nombres de Leptura bifasciata, Strangalia bifasciata y Stenura bifasciata, debido a la división del género Leptura en su anterior accepción más extensa. Para complicar aún más las cosas, existen distintas subespecies de Stenurella bifasciata.
Stenurella bifasciata en fase adulta se alimenta de polen, en fase de larva de madera. La imagen muestra una hembra en una flor de jara blanca (Cistus albidus), que le resulta apetitosa por sus numerosos estambres.
[foto Jordi Badia]